El vino tinto es un producto representativo de nuestra tierra, y a él se le atribuyen casi una veintena de propiedades beneficiosas para la salud, entre las que se encuentran una sensible mejora en la eficiencia del sistema cardiovascular, favorece la desinfección bucal y ha resultado ser un excelente combatiente contra el cansancio. Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo: te contamos los 15 principales beneficios que el vino tinto tiene en nuestra salud.
Previene las infecciones del tracto urinario
Hasta hace poco parecía una leyenda urbana, pero lo cierto es que el vino tinto combate las infecciones urinarias, algo que la ciencia ha confirmado. Aunque el vino blanco también es un excelente combatiente de las infecciones del tracto urinario, el vino tinto es todavía mejor gracias a sus propiedades antioxidantes y astringentes, impidiendo que las bacterias se asienten en nuestro organismo y previniendo las infecciones de orina.
Aumenta los ácidos grasos Omega3
Investigadores de la UE juntaron a personas con tendencia a consumir frecuentemente una copa de vino con quienes no lo consumían de manera habitual para estudiar los efectos de sus hábitos alimenticios. El resultado fue revelador: los primeros tenían unos niveles medios de Omega3 en sangre mucho más altos que los segundos, confirmando que el vino tinto ayuda a la retención de estos ácidos grasos.
Previene la ceguera
La pérdida paulatina de visión puede estar generada por muchos motivos, pero uno de los más frecuentes tiene que ver con la rotura de vasos sanguíneos en el globo ocular, que provocan ceguera con el paso del tiempo. Los científicos de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington descubrieron que el vino puede detener el proceso de angiogénesis, el causante de esta afección.
Es un excelente antioxidante
Sí, lo es, y en cualquiera de sus variedades. Una de las propiedades más importantes de los alimentos antioxidantes es que previenen la mutación celular desmesurada y, por ende, reducen el riesgo de padecer cáncer. Casi nada.
Oxigena la sangre
El vino tinto es de los mejores productos para favorecer el correcto funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular. Tiene altos índices de vitamina E, que limpia la sangre y los vasos sanguíneos, y además es rico en polifenoles, lo que ayuda a mantener nuestro corazón en un estado óptimo.
Combate la depresión
Diversas universidades españolas realizaron un estudio hace unos años en el que implicaron a casi 6.000 personas, todas ellas hombres y mujeres de entre 55 y 80 años. Tras indagar en sus hábitos de consumo, se percataron de que los consumidores habituales de vino tinto eran menos propensos a ser diagnosticados de depresión.
Reduce los niveles de colesterol
Al ser rico en polifenoles (sobre todo en resveratrol, una sustancia química que destaca por ser rica en antioxidantes), ayuda a prevenir la formación de coágulos en la sangre, favorece la óptima conservación de los vasos sanguíneos y reduce la presencia de LDL en sangre, el llamado “colesterol malo”.
Tiene propiedades desinfectantes
El alcohol es un excelente desinfectante y, como bebida alcohólica que es, sus propiedades higienizadoras no son ajenas al vino. Favorece la limpieza de nuestro paladar gracias a sus propiedades astringentes y reduce el sabor de las grasas, dejando una agradable sensación de limpieza.
Promueve la liberación de endorfinas
La Universidad de California llevó a cabo un estudio en el que estudió las reacciones químicas del cerebro durante la ingesta de varios tipos de bebidas alcohólicas. El resultado fue revelador: entre los consumidores habituales de vino tinto los niveles de endorfinas se dispararon, constatando el papel decisivo de esta bebida en la liberación de las llamadas “hormonas de la felicidad”.
Reduce el cansancio
Es un efecto del ya mencionado resveratrol, capaz de mejorar nuestra percepción del entorno pese a encontrarnos apáticos o no haber descansado correctamente.
Cura infecciones bucales
Y, en concreto, las de las encías. Favorece su curación y previene la aparición de llagas, lo que resulta ideal para personas propensas a sufrir de inflamación en esta zona de la boca.
Protege contra quemaduras solares
La Universitat de Barcelona estudió el papel de los flavonoides de la uva presentes también en el vino, y concluyó que ayuda a reducir los efectos nocivos de los rayos UVA en nuestra piel.
Aumenta las propiedades cerebrales
A lo largo de la última década, numerosos estudios han constatado el papel que juega el consumo habitual de vino tinto en la prevención de enfermedades neurodegenerativas, previniendo demencias asociadas a la edad.
Ayuda a bajar peso
Esto es porque impide que se generen nuevas células de grasa en el cuerpo, permitiendo expulsarlas antes de que se adhieran a nuestras paredes musculares. Compagínalo con una dieta equilibrada para obtener mejores resultados.
Retrasa el envejecimiento celular
El resveratrol vuelve a jugar un papel decisivo en esto, ya que es capaz de alargar la vida útil de las células y, por tanto, es un excelente combatiente contra la vejez y sus efectos estéticos sobre nuestro cuerpo.
Elige el vino con criterio
Todos estos beneficios no son nada si no se disfruta del sabor de un buen vino. Una de las opciones más recomendables para dar de lleno con tu elección es AutoSaludables.com, un portal web especializado en la cata y comparación de productos de alimentación, cuidado corporal, material deportivo y complementos para favorecer la meditación, ofreciendo extensas guías de compra elaboradas por un equipo humano experto que te ayudará a escoger la mejor opción.