A todas las personas que beben les gusta disfrutar de una cervecita al sol en verano, un buen vino cenando con nuestra pareja e incluso una o varias copas en una fiesta pero la verdad es que el alcohol no es nada bueno para la salud. A continuación te contamos en concreto por qué te resulta tan complicado perder peso si bebes alcohol y por qué el alcohol engorda.
¿Por qué el alcohol engorda?
Si has ido alguna vez a un nutricionista o te interesan tu salud y tu peso seguro que has oído hablar de las calorías vacías. Con esto se hace referencia a los ingredientes y alimentos que engordan y realmente no “alimentan” nada porque no aportan nada de nutrientes. Son alimentos muy energéticos que nos hacen aumentar de peso pero que metabólicamente y físicamente hablando no sirven para nada más que para hacernos lucir peor.
Dentro de los alimentos con calorías vacías encontramos los azucarados, los elaborados con harinas y azúcar refinados y por supuesto las bebidas alcohólicas.
Si entendemos que con cada gramo de alcohol estamos ingiriendo unas siete calorías vacías no nos será difícil comprender que el alcohol engorda. Alguna gente piensa que no es tan grave porque por ejemplo las grasas aportan nueve calorías pero nada más lejos de la realidad ya que el cuerpo si necesita grasas para funcionar pero desde luego no necesita las calorías del alcohol.
El alcohol es además una fuente de energía muy rápida para el organismo humano. Esto quiere decir que primero que nada se quema el alcohol con lo que los azúcares y las grasas quedan como reserva energética haciéndonos engordar.
Pero esto no es todo, porque además, cuando consumimos alcohol lo más normal es que al rato nos entre un montón de hambre porque éste descontrola el nivel de azúcar en la sangre al máximo haciendo que nuestro apetito crezca.
Asimismo, al igual que todas las bebidas no son igual de insanas, cabe reseñar también que todas no engordan igual. Esto es que nunca será lo mismo tomar una copa de vino tinto, por ejemplo, que una de whisky. Mientras en vino tiene unas 85 calorías por cien gramos el whisky tendrá 244 calorías. Además el Whisky es casi un cincuenta por ciento de alcohol mientras el vino se puede quemar caminando durante 15 minutos y además incorpora propiedades vasodilatadoras y antioxidantes si se bebe con moderación (fuente: BalanceGymBoutique).
Por último nos gustaría reseñar que no solamente se debe tener en cuenta a la hora de moderar el consumo de alcohol que se trata de una bebida que engorda sino también que su consumo excesivo se asocia con fuertes problemas en la salud como pueden ser la depresión, la cirrosis o la parálisis cerebral. Asimismo, además de aportar muchas calorías y engordar el alcohol también contribuye a la falta de vitaminas y es realmente nocivo para las células y el cuerpo humano de cualquier persona porque hará muy complicada la absorción de vitaminas y nutrientes.