Este año la historia ha cambiado para siempre. Hoy por hoy, el término “confinamiento” hace referencia a algo muy presente en nuestras vidas, y es que la pandemia mundial del Covid-19 ha tocado de cerca, y a tocado a todo el mundo. Nos ha pillado por sorpresa y algo desprevenidos, por lo que muchos no han sabido gestionar el confinamiento. Se dice que estamos preparados para una segunda ola, pues ya habiendo conocido la experiencia nos resultará más fácil hacerle frente en caso de que tengamos que enfrentarnos a ella de nuevo, pero sigue habiendo muchas personas para las que ha sido un período de tiempo duro, y en el que han recurrido a métodos insalubres para gestionar emocionalmente esta extraordinaria circunstancia.
Entre esos métodos encontramos, principalmente, el consumo de alcohol. Vivimos en un país en el que el consumo moderado de alcohol es algo muy arraigado, en tanto que quien más quien menos suele beber al menos una cerveza al día. Hay cierto debate sobre si ese tipo de consumo, moderado pero diario, es también una forma de alcoholismo, pero en este país el consumo es más social que individual, por lo que gestionarlo cuando nos encontramos solos en casa puede resultar difícil y confuso. Normalmente bebemos en compañía y por diversión, pero cuando comenzamos a beber por costumbre hemos de fijarnos bien en las señales que indiquen que, tal vez, estamos desarrollando un problema con la bebida. En este artículo vamos a explicarte cómo puedes gestionar adecuadamente el consumo de alcohol durante un confinamiento, sin prescindir necesariamente de él, pero sí estableciendo una relación sana.
Cómo controlar lo que bebemos en cuarentena
Si normalmente el inicio y el final del consumo de alcohol lo marca nuestra vida social, en estas circunstancias hemos de aprender a marcarlo nosotros. Estas son algunas claves para poder pactar pautas que mantengan a raya el consumo excesivo e individual de alcohol:
Compra lo justo
El consumo de alcohol, como el consumo de cualquier tipo de bebida o alimento, empieza en la compra. Si compramos mucho alcohol tendremos siempre que queramos beber, lo cual puede ser un problema porque en tiempos de tanta incertidumbre eso puede ser a menudo. Realizar la compra de este tipo de productos con moderación es imprescindible, ya que debemos pensar en cuánto debemos beber, no en cuánto querremos beber. Algunos especialistas en compra de supermercado señalan que la compra de bebidas alcohólicas se disparó durante el confinamiento, lo que no hace más que probar la teoría de que, para no consumir de más, debemos comprar de menos.
Conócete a ti mismo
Si estás acostumbrado a beber alcohol, lo más probable es que tengas perfectamente claro cuál es tu límite. Ahora bien, tu límite no es “cuando puedas más”, sino cuando sepas identificar que una copa es demasiado. Si llega un punto en el que te da igual, lo más probable es que ya hayas sobrepasado la línea de la que te hablamos y que estés bebiendo de más.
Por otro lado, si no estás acostumbrado a beber: no empieces. Tomarse una cerveza de vez en cuando no hace daño a nadie, pero beber alcohol para superar la incertidumbre o el malestar de la pandemia solo acarreará problemas. Recuerda esto: nunca bebas para estar mejor, bebe para estar aún mejor.
Ponte un límite semanal
No diario, semanal. Diario implica beber todos los días, y lo ideal es que no consumas alcohol de forma diaria, ya que de lo contrario lo incorporarás como una costumbre y volvemos al debate de si el consumo diario de alcohol puede considerarse o no alcoholismo, aunque sea moderado. Si te pones un límite semanal, sabrás cuánto alcohol puedes beber en siete días, y si juntas este consejo con una compra coherente no tendrás problemas para cumplir con tu propósito.
Cuida el tipo de alcohol que consumes
No es lo mismo beber dos cervezas que beber dos cubatas. Aunque cada bebida parece tener un ambiente determinado, estar en casa durante tanto tiempo puede hacernos perder el norte, la noción de tiempo y el filtro, pudiendo llegar a considerar que un cóctel es bueno a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. Lo ideal es comprar bebidas alcohólicas consideradas sociales o más comunes, como la cerveza o el vino, ya que son fáciles de implementar en otras actividades, como durante la comida o cena, y el ingerirlas con comida reducirá su efecto.
Si sigues estos consejos no tendrás problemas para superar un confinamiento gestionando bien tu consumo de alcohol. Además, de este modo también entrenas tu autocontrol, algo que, al parecer, va a hacernos mucha falta en la nueva normalidad.