Mientras que algunas medicinas pueden mezclarse sin problemas con el consumo de alcohol existen algunos medicamentos que no deberían combinarse con bebidas alcohólicas bajo ningún concepto. En este artículo nuestros expertos han recopilado y revisado los medicamentos que no debes mezclar con alcohol.
Pastillas para dormir, analgésicos o sedantes
Los primeros medicamentos que no deberías mezclar con el alcohol bajo ningún concepto son los sedantes, los analgésicos y las pastillas para dormir. Hablamos de medicinas como el Vicodin, el Valium o el Ambien. Estos medicamentos pueden provocar somnolencia, discapacidad motriz, problemas de memoria e incluso comportamientos inusuales si se combinan con alcohol. Sobre todo está terminantemente prohibido el mezclar estos medicamentos con alcohol (aunque sea sólo una cerveza o una copa de vino) y después conducir un vehículo, ya que pondrás en riesgo la vida de los demás y la tuya propia.
Los antibióticos
Tampoco deberías tomar alcohol si estás tomando antibióticos como los Nizoral, Flagyl o Zithromax. Además de que puede que el medicamento no te haga el efecto esperado y la infección empeore, “si lo combinas con alcohol podrás sentir como tu corazón se acelera y tu presión sube, también sería normal que te doliera la cabeza o que tuvieras vómitos”, leemos en este artículo especializado sobre pastillas y pastilleros. Por todo ello lo que lo mejor es no tomar alcohol nunca para evitar todos estos problemas cuando estés con antibióticos.
Medicamentos para las alergias
Si tienes problemas de alergia y te toca tomarte medicinas como el Claritin tampoco te recomendamos el consumo de alcohol porque estas pastillas combinadas con la bebida podrían aumentar tu somnolencia, hacerte experimentar mareos e incluso dañar tu hígado. Se trata de medicamentos que deben consumirse siempre con cuidado y sin mezclar con bebidas alcohólicas, ya que si lo hacemos, además de que no conseguiremos dejar de lado los síntomas de la alergia, podemos llegar a dañar nuestra salud y nuestro organismo.
Medicamentos para la tensión
Por otro lado encontramos medicinas como la prazosina, la clonidina o la felodipina que tampoco deben combinarse con el consumo de alcohol ya que son medicamentos para la tensión que pueden resultar peligrosos si se mezclan. Este tipo de fármacos no combinan bien con bebidas alcohólicas. Casi todos ellos son diuréticos y vasodilatadores y por tanto si se combinan con el alcohol este efecto se potencia muchísimo, lo que podrá llegar a provocar desmayos, mareos y arritmias en las personas que los consumen.
Medicinas para tratar coágulos
Las medicinas para tratar los coágulos como el Coumadin tampoco deben combinarse con el alcohol porque pueden llegar a ser especialmente peligrosas. Este tipo de medicamentos mezclados con alcohol podrían llegar a provocar hemorragias internas. Beber mucho alcohol combinado con medicinas para los coágulos puede también provocar ataques al corazón y derrames cerebrales. Incluso aunque se trate únicamente de una copa suelta en una celebración social, el hígado puede crear proteínas que faciliten la coagulación de la sangre si se mezcla el Coumadin con alcohol, con lo que es fundamental tener mucho cuidado con el consumo de este tipo de medicamentos si vamos a beber bebidas alcohólicas.
Medicamentos para controlar la diabetes
Si tienes problemas de diabetes y tienes en tu pastillero medicinas para controlarlos como el Glynase o el Glucotrol nunca deberías consumir estos medicamentos combinados con alcohol porque tus niveles de azúcar en sangre pueden llegar a bajar a niveles excesivamente bajos que pueden ser peligrosos para tu salud. Además los medicamentos para controlar la diabetes combinados con alcohol pueden provocarte la denominada “reacción de sofocación” que viene acompañada de vómitos, náuseas, problemas de presión, ritmo cardíaco elevado, etc. Se trata de medicinas que además pueden llegar a impedir la descomposición del alcohol, lo cuál puede ser especialmente peligroso para tu salud y para tu hígado.
Medicinas para la artritis
Por último los expertos tampoco recomiendan mezclar nunca el alcohol con los medicamentos para la artritis. Hablamos de medicamentos como el Voltaren o el Celebrex. Combinados con alcohol pueden provocar sangrado estomacal, úlceras y daño en el hígado. Si estás tomando Celebrex sobre todo no deberías tomar alcohol en ninguna cantidad porque el riesgo es bastante más alto que al combinar el alcohol con otras medicinas e incluso entraña un riesgo elevado a nivel cardiovascular como pueden ser los derrames y los ataques al corazón.