Si tienes dudas sobre qué usuarios deben someterse a pruebas de alcoholemia has llegado al artículo adecuado. A continuación realizamos una completa revisión y valoramos qué tipos de usuarios deben someterse a las pruebas de alcoholemia. Sigue leyendo para conocer quiénes son los usuarios que deben someterse a las pruebas de alcoholemia por imperativo legal, según los expertos.
¿Quién debe someterse al test de alcoholemia?
Según las normativas legales, todos los conductores, tanto de vehículos a motor como de vehículos que no funcionen a motor que circulen por la vía pública, tendrán la obligatoriedad de someterse a los controles y pruebas preventivos que puedan realizar los agentes de tráfico para detectar intoxicaciones por alcohol.
Del mismo modo, deberán someterse también al test de alcoholemia las personas implicadas en accidentes de circulación. Si cometemos una infracción o en situaciones en las que resulte evidente que nos encontremos bajo los efectos del alcohol, los agentes de tráfico también podrán solicitarnos la realización de una prueba de alcoholemia legalmente.
¿A los ciclistas pueden hacerse tests de alcoholemia?
Según el Reglamento General de Circulación, los ciclistas también están sujetos a la normativa anti-alcohol al volante. De esta manera, los ciclistas son conductores y por tanto se les aplica la misma normativa que a los conductores de vehículos a motor como coches o motocicletas. Los ciclistas no pueden superar los 0,25 mililitros de alcohol por litro de aire, y por tanto es legal que los agentes de tráfico nos exijan una prueba de alcoholemia en cualquier momento. De esta forma, los agentes de seguridad vial reseñan la importancia de tener en cuenta que las bicicletas son también vehículos y de que por tanto es fundamental recordar que para su conducción de forma segura y legal debemos proceder de la misma forma que si condujeramos un vehículo a motor, evitando el consumo del alcohol.
¿Es legal hacer pruebas de alcoholemia en el trabajo?
Si un empresario nota un comportamiento inusual en sus trabajadores puede realizarle una prueba de alcoholemia legalmente ya que el código del trabajo prohíbe a los trabajadores presentarse al trabajo en un estado de embriaguez o bajo la influencia del alcohol. Los empleados pueden rechazar la prueba, aunque esto puede suponer diferentes consecuencias, dependiendo del puesto de trabajo y de la empresa de la que estemos hablando. Asimismo, el empleador tiene derecho a hacer el test de alcoholemia al trabajador mediante un alcoholímetro, sin necesidad de recurrir al Instituto de Medicina Legal.
¿Con cuánto se da positivo en un control de alcoholemia?
Teniendo en cuenta la legislación vigente actualmente, la tasa de alcoholemia permitida para los conductores generales es de 0,5 gramos por litro en sangre y de 0,25 miligramos por litro en aire respirado. Para los conductores noveles y los conductores profesionales estas tasas se reducen a 0,3 y 0,15 respectivamente.
¿De qué depende la tasa de alcoholemia?
La tasa de alcoholemia depende de diferentes factores, entre los que cabe reseñar el tiempo en el que se ingiere la bebida, el tipo de alcohol que hemos consumido, la hora de consumo de la bebida, si tenemos el estómago lleno o el estómago vacío, la edad de la persona y su sexo, su peso, y su estado. Las mujeres suelen tener menos tolerancia al alcohol en la mayoría de casos y las circunstancias personales pueden influir en la metabolización del alcohol. De esta manera, si estamos estresados o ansiosos, tenemos sueño o padecemos alguna enfermedad, el nivel de absorción del alcohol puede ser más bajo y esto puede incidir de manera directa en la tasa de alcoholemia.
¿A partir de qué grado de alcoholemia es delito?
De esta manera, si bien ya estaríamos incurriendo en una infracción con tasas menores de alcohol y no podríamos continuar conduciendo e incluso podrían multarnos económicamente y quitarnos puntos del carnet, según la legislación vigente actualmente en materia penal, serán los conductores que superen los 0,6 miligramos por litro de aire respirado o los 1,2 gramos por litro en sangre de alcohol los que serán condenados por delito de alcoholemia contra la seguridad de tráfico y vial.
En estos casos, los expertos reseñan la importancia de contar con un abogado especializado en alcoholemias para que pueda asesorarnos y ayudarnos a minimizar al máximo las condenas que puedan imponernos por este tipo de actos, siempre teniendo en cuenta que no podemos volver a reincidir en un hecho así y que es fundamental no mezclar nunca el alcohol y la conducción para garantizar nuestra propia seguridad y la de todas las personas que podamos encontrarnos en la carretera o en las vías públicas. Si quieres contactar con expertos especializados en este tipo de delitos de alcoholemia te recomendamos revisar https://garanley.com/abogados-alcoholemias/ para poder encontrar a los mejores profesionales.
¿A cuántas horas alcanza el punto máximo la alcoholemia?
Del mismo modo, si bien el alcohol puede detectarse en sangre tan sólo cinco minutos después de que lo hayamos ingerido, no alcanzará su nivel máximo hasta los treinta o noventa minutos siguientes, con lo que resulta fundamental tener estos aspectos en cuenta, y si hemos consumido más alcohol del estrictamente permitido para conducir (aunque lo recomendable es que el consumo de alcohol al volante sea cero), esperar las horas que sean necesarias para que su efecto se termine y podamos volver a conducir de forma segura, evitando riesgos y previniendo cualquier tipo de accidente de tráfico.
¿Es obligatoria la prueba de alcoholemia en un accidente?
Finalmente, si cometes una infracción o te ves involucrado en cualquier tipo de accidente de tráfico, es fundamental que tengas en cuenta que todos los conductores estarán obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y/o de detección de drogas si han estado implicados en un accidente de tráfico, así como si han cometido cualquier tipo de infracción de tráfico detectada por agentes de tráfico.
Del mismo modo, es importante tener en cuenta que si nos negamos a realizar las pruebas de alcoholemia, los agentes de la autoridad que nos la hayan solicitado estarán obligados a imputarnos por un presunto delito contra la seguridad vial con base legal en el artículo 383 del Código Penal.