Si te encanta disfrutar del buen vino con amigos y familiares y todavía no has investigado la zona del norte de España, te recomendamos valorar cuáles son los mejores vinos de Rías Baixas que tienes que probar, según los expertos. Sigue leyendo para conocer cuáles son los vinos de Rías Baixas que debes tener en cuenta, según los profesionales, si quieres triunfar en una cena con tus amigos y familiares.
Tricó
Uno de los mejores vinos de Rías Baixas que tienes que probar es el Tricó. Se trata de un albariño cien por cien puro, procedente de un viñedo ubicado en la zona más alta de las laderas del río Miño, en el condado de Tea. Esta zona se ubica en la provincia de Pontevedra, justo lindando con Portugal y sus suelos graníticos con arena en la superficie cuentan con una gran capacidad de drenaje que los convierte en la opción perfecta para el cultivo de vinos de gran calidad.
Este vino se elabora de la forma más natural posible, intentando evitar las correcciones en bodega. La vendimia se realiza de manera manual y la uva se prensa entera de forma neumática. La fermentación se realiza con levaduras autóctonas y la crianza se realiza durante doce meses sobre lías en depósitos de acero inoxidable, así como durante doce meses más en las botellas.
Este vino tiene matices finos en la nariz y un gran paso en boca. Además, es un vino fresco, glicérico y redondo, pero sobre todo muy equilibrado. Es un albariño especial, pero que al mismo tiempo evoca las fragancias de toda la vida: a flores blancas, con notas cítricas, a fruta madura y con toques y recuerdos minerales.
Para elaborar este vino se intenta intervenir lo mínimo posible en la transformación uva-vino. De esta forma, se logra elaborar el vino partiendo de una uva procedente de viñedos que se encuentran especialmente bien emplazados, así como de cultivos equilibrados. Las viñas se cultivan tradicionalmente y se usan abonos orgánicos para su mantenimiento. Además, se realizan podas equilibradas en los meses de invierno para conseguir finalmente un vino con un grado y acidez altos, pero integrados de manera óptima. De esta forma, este vino puede consumirse de forma inmediata, pero también dispondrá de una buena vida y mucha complejidad conforme vayan pasando los años. Para sorprender a tus amigos y familiares con este vino, te recomendamos echar un vistazo a https://bodegasarane.com/vino/trico/, dónde vas a poder encontrarlo a los mejores precios y adquirirlo de forma cómoda desde tu hogar.
Mar de Frades
Otro de los vinos de Rías Baixas que tienes que probar, según los expertos, es el Mar de Frades. Se trata de un vino especialmente popular en la zona. Es un vino albariño que se elabora en el Val do Salnés desde hace ya algunas décadas. Es muy popular en toda España por sus toques afrutados con aromas florales y bien definidos que no suelen fallar. Este tipo de vino se hizo especialmente famoso en los noventa por su botella de color azul con la etiqueta isotérmica de su logo, un bonito barco velero que aparece únicamente cuando el vino se encuentra a la temperatura adecuada para consumirlo.
Pazo das Bruxas
Por otro lado, los expertos también recomiendan probar el vino de Rías Baixas Pazo das Bruxas. Se trata de un vino albariño que elabora la Bodegas Torres en las Rías Baixas. Este vino tiene diferentes notas especialmente interesantes, con toques a manzana y a limón sobre un delicioso fondo de heno. Es un vino que cuenta con un nombre pensado para homenajear la cultura y el floclore de Galicia, tienda de brujas, meigas y otros personajes mágicos. El vino es delicioso pero a la vez elegante, con toques suaves, una buena persistencia en la boca y marcadas notas de fruta madura.
Gorgola
Del mismo modo, encontramos también un albariño elegante y fino, con toques espumosos que tienes que probar. Este vino de Rías Baixas tiene unos marcados orígenes galleros, pero al mismo tiempo es un espumoso Extra Brut que marca la diferencia. Está elaborado por el método tradicional de la segunda fermentación en botella y se mantiene durante más de 24 meses en rima hasta su degüelle. Es un vino que tiene la acidez justa y un buen ensamblaje entre uva y vino. Está elaborado en una popular bodega del Valle del Salnés, y por supuesto cuenta con denominación de Origen Rías Baixas.
Terras Gauda
Por otro lado, otro de los vinos de Rías Baixas que debes probar es el Terras Gauda. Este vino es ideal si queremos empezar a degustar vinos gallegos de calidad o sorprender a nuestros invitados con una opción equilibrada y diferente. Se trata de un vino que mezcla a la perfección Caiño blanco, Albariño y Loureiro.
Finca Viñoa
Del mismo modo, tampoco deberías de dejar de probar un Ribeiro, la Denominación más Antigua de toda la zona de las Rías Baixas. Este vino blanco en concreto tiene toques disfrutones, una buena relación calidad-precio y ha sido elaborado con la uva autóctona Treixadura, así como con algunos aportes de otras variedades de uvas.
Louro
Finalmente, otro de los vinos de Rías Baixas que tienes que probar una vez en la vida es el Louro. Si bien los albariños son excelentes, los vinos blancos que se elaboran con Godello en las Rías Baixas (una variedad autóctona del norte de la península), no dejan indiferente a nadie. Se trata de la variedad principal en la zona de la Denominación de Origen Valdeorras.
Estos vinos destacan especialmente por su gran frescura, por su profundidad aromática y por su gran capacidad de envejecimiento. El vino Louro de Rafael Palacios es un claro ejemplo de este tipo de vinos. Se trata de un vino que procede de la zona del Valle do Bibei y tiene una crianza de cuatro meses sobre lías finas en foundres, con un resultado único: un vino muy fresco pero con personalidad, volumen y carácter, que no pasará inadvertido.