Aunque las bebidas alcohólicas están extremadamente normalizadas y, de hecho, muy relacionadas con las celebraciones y las ocasiones especiales, lo cierto es que un consumo abusivo del alcohol no solo tiene efectos en nuestra salud a todos los niveles sino también a nivel estético. Nuestra piel se puede ver muy afectada de la peor de las formas por este tipo de consumo, de ahí que resulte tan importante conocer de primera mano cuáles son los posibles efectos del alcohol en nuestra piel y qué podemos hacer para prevenirlos o, en última instancia, para tratarlos. Los productos cosméticos juegan un rol esencial en este tipo de acciones, si bien no cabe duda de que una de las formas más efectivas de conseguir una piel cuidada, lisa y sana es reduciendo en la medida de lo posible las bebidas alcohólicas.
No obstante, es evidente que de vez en cuando este tipo de bebidas nos vienen dadas y, en caso de que nos guste beber, no tenemos porqué renunciar a su consumo en totalidad. A continuación vamos a explicarte en mayor detalle cuáles son los efectos del alcohol en la piel, cuáles son las peores bebidas alcohólicas para nuestro cutis y cómo podemos reparar en menor o mayor medida estos efectos si ya los empezamos a notar o queremos asegurarnos de poder prevenirlos a tiempo. ¡Vamos a ello!
Efectos del alcohol en la piel
El alcohol tiene muchos efectos en nuestra piel, y pocos de ellos son positivos, por no decir ninguno. Algunos de los efectos que podemos observar si estamos habituados a beber alcohol son:
- Deshidratación. Un efecto inevitable si tenemos en cuenta que el alcohol deshidrata, y es algo que no solo afecta a nuestra piel sino a todo nuestro organismo. Sin embargo, nuestra piel es la que sufre los daños más visibles. Al perder hidratación la piel puede tener un aspecto más seco y opaco, y además puede generar irritación cutánea, aparición de unas ojeras más profundas y oscuras, y un incremento de arrugas y líneas de expresión.
- Rosácea. Otro de los posibles efectos del alcohol sobre la piel es la rosácea. La rosácea es una condición en la que se hinchan los vasos sanguíneos justo por debajo de la piel, en la parte inferior de esta, y esto puede generar acné, rojeces, irritación y molestias. Se trata de un efecto sobre todo ligado al consumo excesivo de vino blanco, pero puede aparecer con el consumo de otras tantas bebidas alcohólicas.
- Inflamación. El alcohol contribuye a que la sangre suba, inflamando tanto la nariz como las mejillas, principalmente, si bien también puede afectar a otras zonas del cuerpo. En cualquier caso, esta inflamación tiene un potente papel a largo plazo en la deshidratación de la piel y también en su prematuro envejecimiento, de ahí que sea tan negativo.
Aunque puedan parecer efectos inmediatos y temporales, se trata de efectos que en muchos casos pueden aparecer a largo plazo, y los más visibles pueden tardar hasta dos o tres días en desaparecer. No obstante, es evidente que el principal problema del consumo de alcohol en lo que refiere a la piel no es únicamente el aspecto que puede dejarnos durante un par de días, sino que cuenta con efectos adversos que podrán afectarnos mucho más adelante.
Peores bebidas alcohólicas para la piel
Toda bebida alcohólica puede tener efectos adversos en nuestra piel, especialmente si hablamos de un consumo excesivo, pero es cierto que hay una serie de bebidas que afectan más negativamente nuestra piel que otras, y esas son:
- Vino blanco. Como comentábamos en el punto anterior, el vino blanco es uno de los principales responsables de la aparición de rosácea, y además cuenta con un contenido bastante elevado en azúcar, lo que no hace más que empeorar la situación.
- Vino tinto. Sí, aunque el vino tinto ha sido calificado en numerosas ocasiones como una de las bebidas alcohólicas más beneficiosas al contar con múltiples propiedades, es uno de los peores para la piel, pues al ser un vasodilatador contribuye a aumentar el enrojecimiento de esta.
- Mojito. El mojito, como bien sabrás, tiene mucho azúcar, dado por varios componentes del cóctel, por lo que se trata de una mezcla explosiva para la piel. Además de acelerar el envejecimiento de la piel, el principal motivo por el cual el mojito es tan malo para el cutis es porque potencia la aparición de arrugas.
- Margarita. De nuevo, su principal problema radica en la cantidad de azúcar que incluye, sobre todo a la hora de servirlo, pues la combinación resultante del azúcar con la sal favorece la hinchazón en la cara, lo que inevitablemente afecta a la piel.
Consejos para reparar los efectos del alcohol en la piel
Es evidente que por cuestiones de salud es recomendable moderar el consumo de alcohol lo máximo posible, aunque una copa de vez en cuando no hace daño a nadie. Aquí el truco está en saber cómo paliar los efectos negativos que pueda tener el alcohol sobre nuestra piel, especialmente si no queremos tener que renunciar por completo a él. En el momento en el que dejamos de consumir alcohol, nuestro organismo comienza a trabajar eliminando las toxinas que venían asociadas a él, pero si seguimos consumiéndolo es de esperar que estas toxinas reaparezca.
Recurrir a productos cosméticos especializados es una muy buena alternativa para luchar contra los efectos del alcohol en la piel, si bien siempre deben aunarse a un estilo de saludable, una nutrición adecuada y un consumo de agua correcto.