Debes saber que si conduces bajo el efecto del alcohol y tienes un accidente, no solo sufrirás una multa adecuada al nivel de alcohol en sangre que lleves, sino que también afectará de manera directa al seguro del coche. La aseguradora hará frente a los costes e indemnizaciones provocadas por el accidente, pero esta luego se los podrá reclamar al asegurado por conducir bebido.
El alcohol y los accidentes de tráfico
Como nos comentan desde la web profesional de IndemnizacionPorAccidente.com, buena parte de los accidentes graves están provocados por conductores que han ingerido alcohol o algún tipo de drogas. Con el objetivo de luchar con este tipo de accidentes, la legislación ha aumentado la retirada de puntos y el importe de la multa, aunque los niveles de accidentes siguen siendo elevados.
Para que te hagas a la idea, se retiran seis puntos a la persona que tenga un nivel superior a los 0.50 mg/l. Si el conductor es profesional o novel con menos de dos años de experiencia, el nivel se sitúa en 0.30 mg/l. Se quitarán cuatro puntos del carnet si los niveles se sitúan entre 0.25 y 0.50 ml/l, a excepción de los profesionales y los nóveles, en cuyo caso los niveles serán del 50%.
A esto hay que sumar una multa que puede ser de 1000 euros o más si la infracción es grave y no se caracterice por ser un delito.
Cobertura del seguro de coche ante un accidente
Para poder circular por las carreteras de nuestro país es obligatorio hacerlo con un seguro de coche que se haga cargo de los daños que podamos provocar en un accidente de tráfico. El seguro puede ser más o menos completo, pero como mínimo tendrás que tener la cobertura de terceros a través del seguro de responsabilidad civil. Por supuesto, si el seguro es más completo, como un seguro a todo riesgo, no solo cubrirá los daños a terceros, sino que también cubrirá los daños que pueda sufrir tu vehículo. Si la diferencia de precio no es grande, esta opción seguramente sea la más acertada.
Siniestro superando la tasa de alcohol permitida
El seguro no tendrá ningún problema de pagar los gastos ocasionados por un accidente, siempre y cuando el conductor no supere la tasa de alcohol o de drogas. En este caso, puede que la aseguradora no se quiera hacer cargo de los gastos.
Todo esto está incluido en las cláusulas de daños no cubiertos y se pueden encontrar de manera detallada en la póliza del seguro que hemos firmado. Para no hacerse cargo de los gastos, el conductor tendrá que superar los límites de alcohol en sangre vigentes en el momento del accidente, que sea condenado por un delito o por estar conduciendo con la retirada del carnet vigente. Esto significa que si conduces borracho, es como si no tuvieses seguro, ya que el mismo no se querrá hacer cargo de los daños que puedas provocar.
Cuando una persona ha bebido y se pone a conducir, tiene que saber que no solo corre el riesgo de sufrir un accidente, sino que el seguro seguramente no quiera hacerse responsable de los gastos, incluso si se tiene el mejor seguro del mundo.
El seguro se hará cargo de los daños que haya podido causar a terceros, pero una vez abonados, lo más seguro es que le reclame esos daños, ya que no ha cumplido la cláusula en la cual se deja bien claro que el conductor no puede conducir superando la tasa de alcohol o drogado.
Por todo ello, si realmente quieres estar seguro de que estás en perfectas condiciones para conducir y en consecuencia el seguro responderá por ti en caso de sufrir un accidente, lo único que tiene que hacer es no beber cuando te vas a poner al volante. Es muy fácil cumplir esta normativa, ya que hay cientos de bebidas que no tienen alcohol.
Finalmente, te invito a leer bien la póliza que vas a firmar, con el objetivo de que te puedas fijar en la cláusula que te hemos mencionado anteriormente. Así te podrás dar cuenta de que es real y en consecuencia el seguro te podrá reclamar las indemnizaciones.