¿Te gustaría saber cómo afecta el consumo de alcohol a la efectividad de determinados medicamentos? Sigue leyendo esta guía pues a continuación te explicamos cómo incide en consumo de alcohol en el efecto de algunas medicinas.
El consumo de alcohol con medicamentos
Seguro que ya sabes que el alcohol, aunque está aceptado socialmente, es una droga que entra en nuestro sistema digestivo y circula por nuestra sangre afectando a nuestro organismo, sobre todo a nuestro cerebro. Después el hígado la metaboliza y se pierden los efectos. Lo mismo sucede con las medicinas y es por ello que si se ingiere a la vez alcohol y medicinas, que se metabolizan por enzimas comunes, ambas sustancias se metabolizarán peor y por tanto los efectos de las dos serán mayores e incluso negativos. Esto sucede sobre todo si ingerimos mucho alcohol en una fiesta o evento. Si se bebe alcohol de forma crónica las medicinas se metabolizan rápidamente y normalmente las dosis indicadas no suelen hacer efecto. Es por todo ello que contraindicamos el consumo de alcohol si se está tomando cualquier tipo de medicamento, pero a continuación analizaremos diferentes medicinas para que puedas conocer mejor sus efectos y por qué no debes mezclarlas con el consumo de alcohol.
Enantyum y alcohol
En primer lugar debes saber que no deberías mezclar Enantyum y alcohol. Esto es así sobre todo porque esta combinación puede complicar el daño en las mucosas gástricas porque tanto el alcohol como leemos en esta guía del Enantyum. El Enantyum pueden llegar a provocarlo y por tanto este tipo de combinaciones están totalmente desaconsejadas. Si se consume mucho alcohol cuando se está tomando enantym se pueden llegar a tener diarreas, náuseas y fuertes dolores de estómago.
Azitromicina y alcohol
En segundo lugar, la Azitromicina, un tipo de medicamentos especialmente indicados para tratar las infecciones, tampoco deberían combinarse con alcohol, ni si quiera con vino o cerveza. Esto es así porque al mezclarse con alcohol estos medicamentos no actuarán igual y por tanto no servirán para matar las medicinas contra las que están actuando. Además el hígado se volverá mucho más sensible mientras se está tomando este medicamento y el alcohol puede llegar a causar fuertes daños si se realiza un consumo excesivo o no controlado en alguna fiesta o evento.
Sintrom y alcohol
En tercer lugar, otra de las combinaciones que tampoco se deberían hacer sería la de ingerir grandes cantidades de alcohol si se está tomando Sintrom porque esta medicina podrá llegar a afectar de forma diferente. En cambio no pasará nada por consumir algo de alcohol de forma eventual en ocasiones especiales. Nunca se debería consumir alcohol sin control y menos de forma regular porque como decimos puede afectar de forma negativa a este tipo de tratamiento anticoagulante y si además no se le comunica al doctor puede llegar a ser difícil controlar sus efectos.
Diazepam y alcohol
Nunca deberías mezclar el Diazepam con alcohol bajo ninguna circunstancia porque puedes llegar a tener mareos fuertes. Esta combinación también puede producir somnolencia, aumenta sin duda el riesgo de sufrir una sobredosis e incluso puede hacer que tu respiración sea mucho más lenta o tengas problemas para respirar.
Nolotil y alcohol
En cuanto al nolotil y al alcohol, no pasará nada si tomas una copa de vino de vez en cuando o alguna cerveza aunque hayas consumido esta medicina aunque desaconsejamos hacerlo y evitarlo siempre que puedas, y que no tienes ninguna obligación de tomar alcohol. Piensa que no pasará nada grave, pero no es recomendable porque sí se puede llegar a aumentar el nivel tóxico tanto del alcohol como del medicamento cuando éstos interaccionen.
Omeprazol y alcohol
El Omeprazol y el alcohol sí se suelen consumir en muchos casos juntos. Muchas personas que beben de manera esporádica grandes cantidades de alcohol en fiestas o eventos suelen consumir el Omeprazol para proteger su estómago y evitar los efectos negativos del alcohol. Aunque la mejor opción siempre será no abusar de alcohol ésta puede ser una buena solución para casos puntuales.
Sertralina y alcohol
Nunca deberías consumir juntos antidepresivos y alcohol porque por contra a lo que pudieras pensar la mezcla puede llegar a ser incluso peligrosa ya que podrían aumentar tus síntomas y se puede llegar a sufrir una grave crisis. En la mayoría de los casos, sobre todo cuando se pase el efecto del alcohol, te sentirás mucho más deprimido y también más ansioso e incluso, a nivel físico, puede llegar a aumentar tu presión arterial.
Heparina y alcohol
En cuanto a la mezcla de la heparina y el alcohol, deberías saber que esta sustancia disminuye los efectos anticoagulantes del medicamento si se consume de forma crónica. En cambio, si se trata de casos eventuales en que se consume mucho alcohol la medicina afectará muchísimo más al paciente pudiendo llegar a ser peligroso.
Por todo esto lo mejor será evitar consumir nada de alcohol durante los tratamientos con heparina porque se pueden llegar a producir incluso hemorragias, sobre todo si además se están tomando otras medicinas (fuente).
Paroxetina y alcohol
En cuanto a la combinación de paroxetina, un antidepresivo y alcohol, se puede producir un aumento de la ansiedad e incluso de la misma depresión. El alcohol hará que las medicinas para la depresión hagan mucho menos efectos y sin duda el problema será mucho más complicado de tratar. Aunque en algunos casos esta combinación podría ayudar a dormirse más rápidamente en cuanto se pasen los efectos te despertarás de nuevo con mucha más ansiedad y será complicado lograr dormirse de nuevo con lo que no recomendamos esta combinación bajo ningún concepto.
Orfidal y alcohol
Por último, tampoco se debería tomar Orfidal ni ningún tipo de tranquilizante mezclado con alcohol ya que puede llegar a ser realmente peligroso. En muchos casos estas pastillas se toman para dormir o para luchar contra la ansiedad pero mezcladas con alcohol pueden llegar a producir efectos muy tóxicos que sin control pueden incluso ser letales.