Si te encanta hacer cócteles y experimentar cosas nuevas seguramente ya habrás oído hablar de la coctelería molecular. A continuación presentamos un completo artículo con sus claves principales. Descubre todas las características y secretos de la coctelería del futuro.
La coctelería molecular
La coctelería molecular, también denominada mixología molecular es una forma de preparar y mezclar todo tipo de bebidas de forma muy especial usando técnicas y análisis que se basan en la ciencia para poder experimentar con todo tipo de ingredientes para los cócteles molecularmente hablando.
A todo el mundo le encanta probar nuevos cócteles cuando sale de fiesta y sorprenderse con nuevos sabores y texturas. Las tendencias van cambiando y en la actualidad sin duda la coctelería ha pasado a convertirse en todo un arte con el auge de tendencias como la coctelería molecular.
Como leemos aquí, seguro que alguna vez habéis oído hablar de la cocina molecular que Ferran Adrià empezó a implementar en elBulli. La tortilla de patatas descompuesta en muchísimos elementos y fórmulas diferentes es algo que todos hemos escuchado pero lo que quizá no sabías es que se trata de una tendencia que se ha extendido hasta los cócteles.
En la actualidad son muchos los barmans que han empezado a atreverse a innovar con los cócteles creando nuevas recetas muy sorprendentes. Se trata de la coctelería molecular, un trending topic perfecto para los amantes de este tipo de bebidas y una nueva tendencia que no hace más que crecer en el mundo.
Dentro de la coctelería molecular podemos encontrar muchísimas tendencias diferentes que van desde las más sencillas hasta las más complejas pero es curioso como muchos elementos como por ejemplo el nitrógeno líquido se vean cada vez más en los locales de cócteles cuando antes únicamente se habían implementado en otro tipo de platos.
La coctelería molecular busca crear nuevas texturas que al final signifiquen toda una experiencia o una vivencia para los comensales en las que éstos tengan que emplear todos sus sentidos para disfrutar de los cócteles. En este tipo de coctelerías se pueden encontrar biberones, sifones, destiladoras, jeringas, etc. para elaborar cócteles realmente originales con estructuras y fórmulas impensables hasta hace algunos años, como por ejemplo, el nitro mojito (solamente su nombre ya resulta sorprendente).
Además, también se utilizan en coctelería molecular sustancias como la lecitina, los alginatos o la goma xantana para crear cócteles originales y muy diferentes y sin duda la única barrera que tienen este tipo de tendencias son la imaginación y la creatividad.
El nitrógeno líquido se usa para dar texturas mucho más sedosas a las bebidas y también para enfriarlas muchísimo o darles formas muy diferentes o colores vibrantes. Existen muchísimas opciones para dejar con la boca abierta a todos los atrevidos que se atrevan a probar estos nuevos tipos de cócteles que ya son tendencia.
Resulta especialmente interesante como esta tendencia de coctelería del futuro permite cambiar de forma muy sencilla la estructura de las moléculas de todos los componentes que se utilizan para elaborar este tipo de bebidas. Como explicamos, el nitrógeno se usa por ejemplo para los cócteles fríos pero hay otras sustancias que se usan para convertir los líquidos en gelatinas o los sólidos en humo que fascinan cada día a las personas que las ven y las prueban por primera vez.
Gracias a estas innovaciones se pueden presentar combinados en tubos de ensayo, cócteles con colores únicos y un sinfín de innovaciones que no dejan indiferente a ningún amante de la coctelería ni de las nuevas tendencias.