¿Te gustaría saber cómo afecta a tus varices la ingesta de alcohol? Sin duda beber alcohol no tiene muchos beneficios positivos para la salud y tus varices son uno de los problemas que pueden verse agravados con el consumo de bebidas alcohólicas. En este artículo te contamos cómo afecta a las varices la ingesta de alcohol.
Cómo afecta a las varices la ingesta de alcohol
El alcohol, sobre todo si se consume de forma frecuente o en exceso, es realmente negativo para los órganos del cuerpo y para el sistema circulatorio en especial.
Tanto los vasos sanguíneos como la sangre, y también el corazón, se alteran cuando bebemos alcohol. Cualquier bebida alcohólica puede llegar a ralentizar y entorpecer en gran medida la circulación sanguínea e incluso a impedir que el oxígeno y los nutrientes lleguen a todas las partes de nuestro cuerpo de forma eficiente.
Si bien beber alcohol no afectará ni provocará directamente que te salgan varices si no tenías un problema previo, como nos explican los expertos de Varicenter.com, sí puede llegar a agravar bastante un problema de varices o de insuficiencia en las venas previo y hacerlo empeorar de forma claramente visible con lo que el alcohol no está nada recomendado para las personas con problemas de varices.
Además, a largo plazo, el consumir alcohol, sobre todo si se hace en exceso, puede llegar a afectar al correcto funcionamiento de nuestro corazón. El consumo del alcohol contribuye a que nuestra presión arterial aumente, elevará con mucho el riesgo de tener un derrame en el cerebro y puede provocar todo tipo de alteraciones u enfermedades cardíacas.
Por si todo esto no fuera suficiente motivo para moderar nuestro consumo de alcohol o eliminarlo de nuestra dieta también debes saber que el consumo de alcohol aumentará tu ritmo cardíaco. Esto quiere decir que la sangre bombeará más rápidamente por todas las venas con lo que esto supondrá un estrés para tus venas. Como tus piernas no tendrán bastante capacidad para poder devolver el flujo extra de sangre se terminarán dilatando, lo cual quiere decir que se hincharán y si se hinchan las sentirás pesadas, y si las sientes pesadas es muy probable que termines desarrollando varices o que las que ya tienes empeoren muchísimo.
Además la ingesta de alcohol también provoca mucho estrés en un órgano muy delicado como es el hígado. Entonces este órgano no puede filtrar bien el alcohol que entra en tu sangre, con lo que espesará la sangre y por tanto ésta circulará mucho peor por las venas con lo que también se producirán varices. Pero es que además, estos efectos secundarios de la ingesta de alcohol no sólo propician que las varices empeoren sino que aumentan el dolor y el sentirse incómodas en las personas que tienen problemas de varices o problemas circulatorios.
Es por todo ello que los expertos recomiendan reducir al máximo el consumo de alcohol, eliminándolo por completo de nuestra vida siempre que sea posible si tenemos piernas hinchadas, problemas circulatorios o problemas de varices ya que aunque no hay pruebas de que el alcohol provoque que aparezcan las varices sin duda si está demostrado que su consumo empeora los síntomas de este problema circulatorio.
Además de dejar el alcohol de lado recomendamos practicar ejercicio físico moderado de forma regular, beber al menos dos litros de agua al día, dejar de lado el estilo de vida sedentario en pro de una vida mucho más activa, cuidar nuestra alimentación y llevar una dieta equilibrada, masajearnos las piernas todas las noches con un gel frío y darnos baños de agua fría al finalizar la ducha diaria y el uso de medias compresivas como medidas eficientes para evitar y tratar las varices.