Tomar una o varias copas de una bebida alcohólica en un evento social es algo muy normal, pero esto puede llegar a afectar tus reacciones hacia distintos estímulos. Entre estos, se ha comprobado que la audición puede sufrir efectos negativos luego del consumo de alcohol.
Esto puede llegar a ser más marcado en personas que ingieren alcohol de forma frecuente, particularmente en los que son dependientes. Las bebidas alcohólicas actúan como depresores del sistema nervioso y por tanto pueden llegar a afectar la capacidad auditiva.
Aunque las reacciones al alcohol están marcadas por diversos factores como raza, edad y sexo, en general se ha notado que reducen la capacidad auditiva. Este efecto puede ser reversible, pero cuando la persona consume alcohol de forma frecuente, podría llegar a ser permanente.
¿El alcohol afecta la audición?
Diversos estudios científicos han comprobado que la ingesta de alcohol aumenta la tolerancia del oído a los ruidos fuertes. Esto es conocido como el “efecto cóctel”, en el que las fiestas se van haciendo cada vez más ruidosas a medida que las personas consumen más alcohol, porque no perciben los sonidos de la misma manera.
Se ha indicado que la bebida social puede aumentar las pérdidas de audición que son causadas originalmente por los ruidos ambientales. Particularmente, se ven afectados los umbrales de reflejo acústico, los cuales pierden sensibilidad luego del consumo de alcohol.
Todas las frecuencias tonales se ven afectadas, pero particularmente las graves que permiten percibir mejor la pronunciación de las vocales. Por tanto, se ve reducida la capacidad de la persona para comprender el habla y por tanto, comunicarse.
Para aquellas personas que cuentan con un implante coclear, se ha determinado que el alcohol aumenta el volumen al cual sienten molestia. Esto es evidencia indirecta de que se reduce la función auditiva como consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.
En personas con una audición normal, el alcohol puede llegar a disminuir hasta en 7 dB su capacidad auditiva. Por otra parte, las mujeres parecen ser más sensibles que los hombres, ya que su disminución auditiva fue mayor en las frecuencias bajas.
Por otra parte, se ha indicado que los individuos que consumen alcohol de forma frecuente, aumentan sus probabilidades de tener pérdidas auditivas. Esta probabilidad es 12 veces mayor que para personas que no consumen alcohol.
Personas que consumen alcohol de forma leve a moderada han mostrado alteraciones en su umbral auditivo para los tonos puros. Esto podría estar relacionado con el hecho de que el alcohol afecta la zona cortical y por tanto la capacidad de discriminación del cerebro para el habla.
¿Qué cantidad de alcohol puede afectar la audición?
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo máximo de alcohol diario para no afectar el organismo es de 20 gr para las mujeres y 30 gr para los hombres. Para que tengas una referencia, una copa de vino de 13 grados alcohólicos contiene aproximadamente 10 gr de alcohol.
Mientras una bebida tenga un mayor grado alcohólico, los gramos de alcohol por bebida serán mucho mayores. Así en un trago de whisky de solo 5 cl hay 16,8 gr de alcohol y en una cerveza de 33 cl, unos 13 gr.
Algunos estudios realizados en una muestra de mujeres han comprobado que una ingesta diaria de alcohol de 40 gr, genera pérdidas importantes de audición. Estas ocurren en frecuencias bajas y medias, afectando tanto el tronco encefálico como la cóclea.
Aun cuando algunos investigadores han propuesto que un bajo consumo de alcohol podría proteger la función auditiva, aunque esto no se ha comprobado. Lo que es evidente, es que mientras más alcohol se consume, el daño a la audición es mayor.
Cuando se consumen grandes cantidades de bebidas alcohólicas de forma puntual, los efectos sobre la pérdida de la audición son reversibles. No obstante, cuando la persona tiene problemas de alcoholismo, los daños al oído medio e interno son irreparables.
Las personas que ya tienen problemas de hipoacusia, deben tener especial cuidado porque su pérdida auditiva puede verse incrementada. Para comprobar si tu umbral auditivo está siendo afectado por tu consumo de alcohol ve a un centro especializado como los que encontrarás en https://www.audifono.es/, a fin de someterte a una audiometría.
¿De qué forma el consumo de alcohol afecta la audición?
El alcohol afecta particularmente todo lo que tiene que ver con el procesamiento del sonido en el cerebro. Esto porque actúa principalmente en el sistema nervioso y concentraciones entre 0,1 a 0,2% en sangre, causan alteraciones auditivas.
El alcohol puede actuar interrumpiendo los procesos asociados al procesamiento de la información auditiva o de forma indirecta. Esto mediante un efecto tóxico producido por cambios osmóticos y se termina alterando la corteza auditiva.
Por tanto, el cerebro tarda mucho más en poder procesar los sonidos que le llegan y esto es lo que lleva a la alteración de los umbrales auditivos. De esta manera, disminuye tu capacidad para entender a las personas que hablan rápido o distinguir voces en ambientes ruidosos.
Aunque la estructura del oído no se vea afectada de forma directa, el nervio auditivo sufre alteraciones como consecuencia del consumo de alcohol. Esto lleva a que la información que va de la cóclea al cerebro, vaya más lentamente.
Además, las células ciliadas que se ubican en el oído interno pueden dañarse por el efecto tóxico del alcohol. Estas células son receptores neurosensoriales responsables de detectar el sonido y se conectan al nervio auditivo para transmitirlo.
Si las células ciliadas internas y externas sufren daños, la pérdida de la audición puede llegar a ser irreversibles. Por otra parte, al verse alterada la composición del líquido interno del oído se afectan otras funciones como el equilibrio o se puede llegar a producir tinnitus.
Las personas alcohólicas son las que tienen mayores probabilidades de sufrir daños permanentes en la estructura de su oído interno. En este sentido, es muy importante que se trate el alcoholismo a fin de disminuir los riesgos permanentes de pérdida de la audición.
Además, como has podido apreciar, el consumo esporádico de alcohol lleva a que pierdas parte de tu capacidad auditiva de forma temporal. Es por esto, que se debe evitar consumir alcohol por encima de lo recomendado para no causar daños en el organismo.