Si tienes problemas de pérdida de cabello quizá te han recomendado que no bebas alcohol porque puede ser perjudicial para ti. En este artículo nuestros expertos revisan cómo afecta el alcohol a la caída del pelo y te presentan las claves a tener en cuenta tras un injerto capilar. Resulta fundamental eliminar el alcohol de la dieta para proteger tu cabello en algunos supuestos, así como reducir su consumo excesivo para cuidar tu salud en general y evitar también de esta manera la pérdida de pelo.
¿Beber alcohol hace que se te caiga el pelo?
El alcohol no es bueno para la salud: puede hacernos engordar, enfermarnos, deteriorar nuestra piel, deshidratarnos y aportarnos excesivos azúcares. Además el alcohol daña el hígado y sí, puede llegar a ser perjudicial para tu cabello y hacer que se te caiga el pelo si lo consumes en exceso o lo tomas después de someterte a un injerto capilar.
Aunque según los expertos todavía no se ha identificado una conexión directa entre la pérdida de cabello y el alcohol, lo cierto es que el consumo excesivo de alcohol puede desencadenar problemas hormonales que pueden llegar a provocar problemas en la piel y en el cabello.
Beber mucho alcohol, según los expertos, puede llevar a que a tu cuerpo le cueste absorber los nutrientes clave. Sobre todo existen pruebas de que al no conseguir el zinc, el cobre o las proteínas que necesita tu cuerpo esto puede derivar en la caída del pelo. Además el consumo de alcohol también puede provocar déficit de hierro y por tanto puede tener mucho que ver con la caída del cabello. La mayoría de personas que beben en exceso también suelen tener hábitos de vida poco saludables y suelen llevar una dieta pobre, con lo que no consumen los suficientes nutrientes y esto también es negativo para su cabello, propiciando la caída.
Además en otros casos el alcohol interfiere de forma directa en la manera en que el cuerpo procesa y utiliza los alimentos durante las digestiones. El no contar con suficientes nutrientes en tu cuerpo puede provocar que se te caiga el pelo, que luzca especialmente seco, quebradizo y que se vuelva mucho más débil. Si bien no te quedarás sin pelo por tomarte la típica cervecita del viernes con tus amigos, el consumo de alcohol en exceso acompañado de una mala dieta puede propiciar la caída del pelo. El alcohol deshidratará tu cuerpo, y resulta fundamental que éste se encuentre hidratado si quieres que funcione de forma correcta y que tu pelo luzca bonito.
Como cualquier otra parte de tu cuerpo, tu pelo necesita de alimentación saludable constante y por tanto su crecimiento o caída depende de lo hidratado que esté tu cuerpo. Si consumes mucho alcohol podrás perderlo y volverlo mucho más seco y quebradizo. Además el consumo de alcohol afectará a tus niveles de estrógeno y esto en los hombres significará una drástica caída del cabello, alterando también tus patrones del sueño.
¿Se puede beber alcohol tras un injerto capilar?
Por otro lado también es interesante tener en cuenta las pautas a seguir sobre el consumo de alcohol tras un injerto capilar. A continuación te contamos las ideas principales pero si quieres ampliar la información te recomendamos contactar con los mejores profesionales sobre injertos capilares en FUEMedicalCenter.com, ya que estos expertos podrán asesorarte sobre todo el proceso y darte las pautas adecuadas para conseguir unos buenos resultados con tu injerto capilar.
Piensa que durante un injerto capilar se realizan incisiones en el cuero cabelludo para injertar el pelo de la zona donante, de esta manera, las incisiones son pequeñas heridas que requieren de unos cuidados extremos y el alcohol puede resultar realmente perjudicial en estos casos.
Primero porque el alcohol diluye la sangre y no deja que coagule de forma adecuada. De esta forma, el consumo de alcohol después de un injerto capilar aumentará en gran medida el riesgo de que las incisiones que tienes en la cabeza puedan llegar a sangrar y por tanto también alargará mucho el período de recuperación e interferirá de forma directa evitando que puedas conseguir los resultados que esperabas.
Por otro lado, después de un injerto capilar es muy probable que el especialista te prescriba antibióticos para evitar infecciones y algunos suplementos de vitaminas. Consumir alcohol puede minimizar el efecto de ambos medicamentos, provocando por tanto que tengas muchas más posibilidades de sufrir una infección y haciendo mucho más lento el proceso de curación.
Asimismo, al consumir alcohol después de este tipo de intervención tus niveles de vitamina A se verán reducidos, y esto provocará que tu piel y tu pelo se deshidraten, retrasando todavía más todo el proceso.
Es por esto que los profesionales del gremio coinciden en evitar el consumo de bebidas alcohólicas después de un injerto capilar, como mínimo durante las dos semanas después de la operación, aunque esto puede ser ampliable según el caso concreto. Cuando vuelvas a beber alcohol tendrás que hacerlo poco a poco para no cortar de raíz el crecimiento eficiente de los folículos que te hayan injertado.
Sin duda las mejores alternativas a las bebidas alcohólicas son el agua, siendo especialmente importante aumentar su consumo durante esta etapa intentando siempre que sea posible ingerir al menos unos tres litros al día, tanto antes como también después del injerto capilar. Otras opciones saludables son el té, las infusiones y los zumos y bebidas isotónicas hechas en casa.