Si te encanta probar nuevos sabores o te apasionan los carajillos y quieres aprender a prepararlos en este artículo te presentamos los mejores consejos y recomendaciones de la mano de expertos baristas para aprender a preparar un carajillo delicioso que se adapte justo a lo que estabas deseando degustar tras una rica comida o almuerzo.
Cómo preparar un carajillo clásico
Para preparar un delicioso carajillo clásico primero que nada debes saber que se trata de una combinación de café con brandy que proviene de Cuba. Se trata de una bebida típica sobre todo en España y sus orígenes se encuentran como decimos en los soldados españoles que se instalaron en Cuba ya que éstos empezaron a alegrar sus cafés con un toque de brandy traído de España para que les diera más vigor y felicidad.
Se trata de una bebida que tiene un sabor delicioso y también les servía para tener mucho más coraje antes de combatir y les ayuda a mantenerse despiertos. Al darles coraje le dieron el nombre de corajillo que después derivaría en “carajillo”.
Para prepararlo bien recomendamos usar un recipiente de metal o una taza de café. Primero que nada tendremos que añadir algo de azúcar, brandy, un poquito de corteza de limón y unos granitos de café.
A partir de aquí disolveremos bien el azúcar y le meteremos fuego a la mezcla moviendo bien el carajillo durante entre veinte o treinta segundos. Para que la mezcla aguante caliente recomendamos después tapar este recipiente con cualquier tipo de plato.
El siguiente paso para preparar un delicioso carajillo es preparar un buen café. En este punto nuestro consejo es preparar un café espresso para combinar con el carajillo y hacerlo en vaso pequeño, a ser posible de cristal. Cuando ya tengamos esta mezcla podremos añadirla de forma suave a la mezcla ya en flambeada.
Para que el carajillo quede mucho más bonito recomendamos servirlo en un vaso de barro añadiendo también unos trocitos de corteza de limón y una ramita de canela. Lo mejor para disfrutar bien de un carajillo es tomarlo calentito e ir degustándolo sorbito a sorbito, nunca de golpe si de verdad queremos apreciar todo su sabor después de una buena comida o almuerzo.
Cómo preparar un carajillo valenciano
Por otro lado encontramos el delicioso cremaet o carajillo valenciano que nada tiene que envidiar al resto de carajillos. Para preparar esta deliciosa bebida perfecta para tomar tras una reunión familiar o un almuerzo con los amigos se puede usar ron, anís o coñac aunque también existen combinaciones del café con otros alcoholes o licores como por ejemplo el Baileys.
Para hacer un cremaet lo primero de todo es poner azúcar en un vaso de cristal o recipiente de barro. Después se añaden unos granitos de café, un trocito de limón y una ramita de canela para dar sabor. A continuación se añade el licor que se haya seleccionado bien calientito a punto de ebullición, se remueve y se le prende fuego a la mezcla.
Entonces llega el momento de ir moviendo la bebida mientras se va quemando el alcohol (por eso se llama cremaet) hasta que conseguimos que la mezcla quede perfecta y con ese sabor especial que la caracteriza. El siguiente paso es añadir el café, que cuanto más fuerte y con cuerpo sea mejor para lograr un carajillo perfecto. A la hora de echar el café sobre el licor lo mejor será poner una cuchara o algo para que no caiga directo y así conseguir las capas sin que se mezcle el café con el licor a la primera.